GOMEZ DE MERCADO abogados
- Especialistas en Empresa y Administración - Business and Government experts

Avance  Blogs  Comentarios Síganos


El Blog legal general contiene noticias, comentarios y reseñas legales de interés general


ENTRADAS DEL BLOG GENERAL


Volver al resumen

07/07/2020

PLAZOS PARA DESPUÉS DEL ESTADO DE ALARMA

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicado el mismo día y con entrada en vigor "en el momento de su publicación", dispuso la suspensión de plazos judiciales y administrativos. Así:

-“Se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales”, salvo excepciones.

- “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público”, es decir también se interrumpen, salvo excepciones plazos y actuaciones administrativas.

-“El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Posteriormente, la Resolución de 20 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, hasta el 6 de junio inclusive.

No obstante, reabre los plazos suspendidos por la declaración del Estado de Alarma, antes incluso del 7 de junio:

”Décimo. Con efectos desde el 1 de junio de 2020, se derogará la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos administrativos. Desde esa misma fecha, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas”.

No existiendo esta última previsión, los plazos se reanudan como si el 14 de marzo fuera el 1 de junio. Esto es, se descuentan los días transcurridos hasta el 13 de marzo inclusive, y se sigue contando desde el 1 de junio. Si el plazo está fijado por meses, el cómputo es algo más complicado pero entiendo que se debería hacer la misma traslación del 14 de marzo al 1 de junio. Por ejemplo, si el plazo vencía el 3 de abril, como desde el 14 de marzo hasta esa fecha hay 20 días, le añadiríamos 20 días y terminaría el 21 de junio, y si el último día es inhábil concluiríamos el día hábil inmediato posterior.

Noveno.- Con efectos desde el 4 de junio de 2020, se derogará la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos procesales. Se alzará la suspensión en esa misma fecha.

Pero hay que tener en cuenta que, conforme a lo dispuesto en el art. 2 del Real Decreto-ley 16/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, los plazos procesales suspendidos volverán a computarse desde su inicio, siendo el primer día del cómputo el siguiente hábil a aquel en el que deje de tener efecto la suspensión del procedimiento correspondiente (día 4 de junio). Además, los plazos para interponer recursos frente a sentencias notificadas durante la suspensión o incluso en los 20 días hábiles posteriores se duplican.

Y, por si fuera poco lío, son hábiles los días 11 a 31 de agosto salvo sábados, domingos y festivos (art. 1).

Aquí, al menos, todos los plazos se reinician desde el 4 de junio (siendo el primer día el 5, conforme a la regla “dies a quo non computatur in termino”).

Pero para plazos de recursos de apelación y casación, si la notificación se produjo desde el 14 de marzo y hasta 20 días hábiles siguientes al 4 de junio (2 de julio), los plazos se duplican.

Y hay que tener en cuenta que agosto es inhábil hasta el día 10 inclusive.

Así, los plazos de 15 días (apelación contencioso-administrativa) terminaron el 25 de junio, si la notificación tuvo lugar antes del 14 de marzo, pero si fue desde el 14 de marzo al 2 de julio, el plazo termina el 16 de julio.

Los plazos de 20 días (apelación y casación civil) concluyen el 2 de julio, si la notificación tuvo lugar antes del 14 de marzo, pero si fue desde el 14 de marzo al 2 de julio, el plazo termina el 30 de julio.

Por su parte, los plazos de 30 días (casación contencioso-administrativa) concluirían el 16 de julio, si la notificación tuvo lugar antes del 14 de marzo, pero si fue desde el 14 de marzo al 2 de julio, el plazo termina el 4 de septiembre.

A su vez, en los plazos procesales hay que tener en cuenta la posible presentación de escritos el día hábil siguiente como día de gracia hasta las 15h.



Volver al resumen




Las entradas anteriores se pueden encontrar en:

http://gomezdemercado.blogspot.com/





Tenemos otros blogs a su disposición: Blog de Administración, Contratación pública y Contencioso  y Blog de Urbanismo, Expropiación y Medio Ambiente




AVISO: Las entradas del blog han sido redactadas generalmente por Francisco García Gómez de Mercado. Con todo, en ocasiones, las entradas contienen publicaciones o comentarios de otros juristas. Se reservan expresamente todos los derechos de propiedad intelectual para sus autores.

Las entradas no constituyen asesoramiento jurídico ni una opinión definitiva, y la información facilitada puede no ser completa. Tampoco se contestarán consultas por esta vía.

A su vez, de los comentarios responderán sus autores. El blog procurará eliminar aquellos que resulten ofensivos o, en general, excedan del ámbito que les corresponde. 

 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
LinkedIn