Avance  Blogs  Comentarios Síganos


El Blog legal general contiene noticias, comentarios y reseñas legales de interés general


Entradas del Blog general


Volver al resumen

18/10/2021

Acuerdo de la Junta de Gobierno sobre los Colegiados ejercientes no habilitados.

Por sesión celebrada el 22 de septiembre por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, se acordó permitir a los colegiados no ejercientes del ICAM asumir su propia defensa así como la de sus parientes. Concretamente, a lo que se posibilita al colegiado no ejerciente es a asumir “la defensa de asuntos personales, de su cónyuge o persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad, y demás familiares consanguíneos en línea recta hasta el segundo grado”.
Esta autodefensa o defensa de parientes, conllevará que el colegiado no ejerciente pase a una situación transitoria como ejerciente (siempre y cuando no exista previamente un impedimento deontológico o pena judicial que imposibilite el ejercicio de la abogacía), el cual deberá de realizar una solicitud expresa dirigida a la Secretaria General, indicando el tipo de procedimiento judicial o arbitral que pretenda ejercitar. Esta situación transitoria de colegiado ejerciente perdurará hasta que recaiga firme la resolución o bien la misma entre en fase de ejecución. Ahora bien, se mantendrán siempre las cuotas correspondientes a la condición de no ejerciente.
Es importante recalcar que, todo colegiado no ejerciente que opte por este privilegio, quedará totalmente excluido de la póliza de responsabilidad civil profesional suscrita por el Colegio en calidad de tomador. Quedando, además, obligado a firmar una declaración responsable asumiendo toda la responsabilidad deontológica, civil y penal en la que pueda incurrir desempeñando la labor de colegiado ejerciente en situación transitoria.



Volver al resumen




Tenemos otros blogs a su disposición: Blog de Administración, Contratación pública y Contencioso  y Blog de Urbanismo, Expropiación y Medio Ambiente




AVISO: Las entradas del blog han sido redactadas generalmente por Francisco García Gómez de Mercado. Con todo, en ocasiones, las entradas contienen publicaciones o comentarios de otros juristas. Se reservan expresamente todos los derechos de propiedad intelectual para sus autores.

Las entradas no constituyen asesoramiento jurídico ni una opinión definitiva, y la información facilitada puede no ser completa. Tampoco se contestarán consultas por esta vía.

A su vez, de los comentarios responderán sus autores. El blog procurará eliminar aquellos que resulten ofensivos o, en general, excedan del ámbito que les corresponde. 

 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
LinkedIn